Asalto a las finanzas del municipio de Cotorra.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

@marchenojob

Uno no entiende como en un municipio donde nunca ha existido reclutamiento por parte de grupos al margen de la ley, (lo cual certifica la Policía del ente territorial), se gastó 200 millones de pesos en presuntas campañas de sensibilización contra ese delito.  

 

El próximo 18 de abril el municipio de Cotorra cumplirá 22 años de fundado, y uno de sus íconos son las tradicionales fiestas de toros que se realizan los días santos,  identificadas como “la Mamá de las Corralejas”, porque según los expertos del tema, son las mejores jornadas taurinas populares que se realizan en poblaciones del Caribe.

En esas fiestas tradicionales es normal que toros embistan a quienes tienen la valentía o irresponsabilidad de enfrentarlos en la plaza. Otra característica que identifica a Cotorra es que desde algunas administraciones se “embistan” las finanzas del municipio.

Uno no entiende como en un municipio donde nunca ha existido reclutamiento por parte de grupos al margen de la ley, (lo cual certifica la Policía del ente territorial), se gastó 200 millones de pesos en presuntas campañas de sensibilización contra ese delito.  

En la Administración del periodo 2012-2015, del entonces alcalde, Guillermo Llorente Petro, se firmó el contrato 031 de 2015, por valor de 200 millones de pesos con la Fundación Mundo Didáctico. El objeto del mismo fue, “Prestación de Servicios Profesionales para la Sensibilización en Prevención de Reclutamiento Forzado en el municipio de Cotorra-Córdoba.

Gracias al trabajo juicioso de la Veeduría Ciudadana Sacris Publicis, el referido contrato dejó de ser uno más en el universo contractual de la Alcaldía de Cotorra. La Veeduría señaló que “revisado notas de periódicos sobre grupos armados, datos históricos de la guerra en Colombia, informes de periodistas sobre la influencia de grupos armados en el departamento de Córdoba, al igual que el Sistema de Alertas Tempranas, SAT; todos coinciden en algo, y es que el municipio de Cotorra no es mencionado, ni referenciado como zona de influencia de grupos al margen de la ley y mucho menos objeto de reclutamiento forzado, algo que si sucede por ejemplo en Tierralta, Puerto Libertador, Montelíbano, San José de Uré y Tierralta.  

El pasado 24 de marzo, el Intendente Edgar Ramos López, Comandante de Estación de Policía de Cotorra, en respuesta a un derecho de petición suscrito por Juan Ramón Ochoa Espitia, Director Ejecutivo de la Veeduría Sacris Publicis, expuso varios aspectos sobre el tema que presuntamente se desarrolló en el contrato 031-2015, sobre Reclutamiento Forzado.

El Intendente señaló, “Verificando en los archivos del año 2010 hasta la fecha, 24 de marzo de 2019, en esta unidad policial no se han recibido soportes formales e informales de eventos relacionados con reclutamiento forzados por grupos armados al margen de la ley en el municipio de Cotorra”.  

El ítem C del referido documento de la policía de Cotorra arroja luces sobre el desarrollo o no del contrato en mención, “En esta unidad policial del municipio de Cotorra, verificando en los archivos desde los años 2010 hasta la fecha, 24 de marzo del 2019, no reposa información acerca de medidas preventivas sobre reclutamientos forzados de grupos al margen de la ley. No olvidemos que parte del objeto del contrato era, “Servicios profesionales para la sensibilización en prevención de Reclutamiento Forzado”. Surge un gran interrogante, ¿Cumplieron con el contrato sin informar a la policía del municipio, o sin coordinar con dicha institución las  campañas de sensibilización, objeto del mismo?

Un documento firmado por el actual Secretario de Gobierno y Asuntos Administrativos de Cotorra, Gregorio Ramón Madera Hernández, dirigido a la citada Veeduría, desnuda aún más las falencias del contrato en mención y arroja dudas sobre la necesidad que presuntamente había de realizar ese tipo de contrato en el municipio, “Revisado los archivos que reposan en la oficina de la Secretaría de Gobierno municipal de Cotorra, podemos inferir que no se encontró documento escrito que sugiera reporte alguno de reclutamiento forzado en menores de edad en Cotorra durante las vigencias 2011  hasta lo corrido del 2019”.  Sería bueno conocer los estudios de la Administración de la Época que motivaron la suscripción del referido contrato.

Otra respuesta del Secretario de Gobierno de Cotorra, nubla la posibilidad de la real ejecución del contrato: “Revisado los archivos que reposan en la oficina de la Secretaría de Gobierno municipal de Cotorra, podemos inferir que no se encontró documento escrito que sugiera información sobre medidas de prevención del reclutamiento forzado en menores de edad en el municipio de Cotorra durante las vigencias 2011 hasta lo corrido del 2019”.

Yo supongo, que para crear la necesidad de realizar un contrato en el municipio de Cotorra con el objeto de prevenir el Reclutamiento Forzado, debieron realizar unos estudios de factibilidad o conveniencia, con argumentos y cifras contundentes que motivaron al gobierno municipal de la época a la suscripción de ese tipo de contrato y  posteriormente al desarrollo del mismo. Si no se conocen esos estudios, así como las evidencias del desarrollo del contrato por parte de la Fundación Mundo Didáctico, entonces se puede sugerir un presunto asalto a las finanzas del municipio de Cotorra en la Administración 2012.2015.

Comentarios

Comentarios

Check Also

“En Vacaciones, todos construimos convivencia” en Córdoba.

Se busca que los estudiantes regresen al término de sus vacaciones sin hechos que pongan …