ANI suspende el cobro en los tres polémicos peajes en Urabá

Foto: eltiempo.com
Foto: eltiempo.com

 

 

 

 

 

 

 

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, decidió suspender durante un mes el cobro en los tres peajes en la región de Urabá que motivaron una serie de protestas, algunas de que terminaron en disturbios, en los últimos días.

La decisión se adopta por pedido de los alcaldes de la zona y de la fuerza pública para intentar restablecer el orden social en los municipios del eje bananero.

Durante este tiempo, se abrirá una nueva mesa de diálogo para intentar concertar una salida y adoptar las medidas a lugar.

La protesta

El Urabá antioqueño ajustó el viernes el tercer día consecutivo de protestas. Lo que inició como un llamado pacífico a la protesta en contra de la ubicación de tres peajes en el eje bananero, terminó en bloqueos, quemas de llantas, infraestructura destruida, heridos y una subregión colapsada.

Vale aclarar que el pasado miércoles el comité cívico levantó el paro que fue pacífico, pero algunas movilizaciones que surgieron desde otras organizaciones terminaron en enfrentamientos contra la fuerza pública.

El miércoles en la noche comenzaron los disturbios en Currulao y Chigorodó. En este último continuaron hasta el día siguiente, lo que bloqueó el paso de vehículos y generó gran afectación al orden público. Y, aunque la fuerza pública intervino y logró destruir algunas barricadas, en horas de la tarde el bloqueo continuó por parte de los manifestantes.

Sin embargo lo más grave ocurriría este viernes: dos de los peajes, Ríogrande y Cirilo, fueron quemados y destruidos por los manifestantes tras enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios. Apartadó estuvo colapsada desde horas de la mañana, situación que empeoró al finalizar el día con el cierre con barras de hierro y ramas y la incineración de vehículos en el parqueadero de la Alcaldía.

Con textos de El Colombiano.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Alcalde de Purísima se niega a cumplir fallo judicial que obliga a reintegrar a la gerente del Camu, María José Hernández Anaya.

  A pesar que el juzgado promiscuo municipal de Lorica, le ordenó al alcalde de …