Alcalde de San Bernardo del Viento y su comunidad, enfrentan temporada invernal.

8 puntos críticos están identificados y diagnosticados en el municipio.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

@marchenojob

El alcalde de San Bernardo del Viento, Elber López, se reunión con líderes comunales de su municipio para seguir retroalimentando información e ideas que permitan seguir enfrentando de forma eficiente la temporada de lluvias, especialmente en los 8 puntos críticos identificados sobre el río Sinú.

Durante el evento estuvieron presentes también funcionarios de la CVS, de la oficina departamental y municipal de Gestión del Riesgo, así como integrantes de la Defensa Civil. El mandatario de San Bernardo del Viento, recordó que la Alcaldía tiene aprobado por OCAD un proyecto por mil 300 millones de pesos  para la construcción de un Dique en el sector La Playita, donde actualmente la comunidad construye muros de contención provisional.

De otra parte se informó, que el gobierno municipal y la comunidad siguen pendientes que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, inicie la obra que permita amortiguar la erosión fluvial ubicada en la vía al municipio a la altura del corregimiento de Trementino. Es oportuno informar que dicha entidad anuncio hace más de un mes el inicio de los trabajos.

Acciones en los puntos críticos.

Sobre la situación en Río Ciego, se informó que los costales no fueron suficientes, y por ello se propuso la construcción de un muro de contención, presencia de maquinaria y arena. Se trató el tema del sector Isla del Queso, el cual se encuentra sobre la “madre vieja del río Sinú”. El mandatario le solicitó a la oficina de Gestión del Riesgo del departamento, la maquinaria para trabajar en los 8 puntos críticos.

Asimismo se solicitó el acompañamiento de la CVS, y de la oficina de Planeación Municipal para una visita técnica a los puntos críticos, y se recibieron 3 mil costales por parte de la Gestión del Riesgo departamental.

El alcalde le pidió a los líderes de Sicará Limón, Río Ciego, Tosnovan, Macaneo y Correntoso,  pedirles permiso a los propietarios ubicados en dichos sectores, para adelantar trabajos de mitigación, antes que se presenten afectaciones a las comunidades.

La indolencia del Banco Agrario.

Preocupante fue escuchar de las mismas comunidades qué el Banco Agrario está negando los créditos a las personas que aparecen como damnificados ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y que a varios usuarios de créditos no les condonaros dichos préstamos, y antes por el contrario, le siguen aumentando los intereses y la deuda.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Estudiante de Unicórdoba trabajará con Google en el área de mercadeo.

  La estudiante María Lucía Carriazo Flórez, estudiante del programa de Ingeniería  Industrial de la …