Agua sin tratar del alcantarillado de Cotorra, llega al río Sinú.

 

Por: Domingo Cogollo Narváez

A pesar de que el río Sinú es uno de los elementos históricos más importantes con que contamos los cordobeses, es poco el cuidado que tenemos con esa importante corriente de agua que le ha dado todo a esta región. El río Sinú, es uno de los principales del país.

Agua contaminada del alcantarillado del municipio de Cotorra, está llegando al río Sinú, luego que la alcaldía de esa localidad instaló la tubería que lleva la putrefacción al mencionado cauce. Este hecho ocurre a la altura de la vereda Playas del Campano, corregimiento de Los Gómez, margen derecha del río.

En el lugar se observa gran cantidad de aguas negras que llega por la mencionada tubería al Sinú. Esto mantiene preocupados a los habitantes ribereños residentes en el municipio de Santa Cruz de Lorica, donde la mayoría de la población toma el agua directamente del río. O sea que son pocas las localidades que ingieren el agua tratada.

La anotada situación se registra desde hace mes y medio, pero la comunidad no se había pronunciado por temor, ya que en la instalación de la tubería la alcaldía de Cotorra movilizó Ejército, Policía, incluso llevó al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), pues los habitantes de las riberas, aguas abajo, se oponían a la obra.

Antes de que se llevará a cabo la mencionada instalación, las comunidades de diferentes sectores como Los Gómez, Mata de Caña, y otras localidades, protestaron contra la decisión del alcalde de Cotorra Alejandro Doria Llorente, de hacer llegar las aguas del alcantarillado al lecho del río Sinú.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de Los Gómez, municipio de Lorica, en la margen izquierda del río Sinú, Oswaldo Cantero Hernández, dijo que, por lo que se ve, el agua del alcantarillado está llegando sin tratar al río, ya que se observa bastante negra.

Eso quiere decir que todos los habitantes ribereños, desde ese punto hasta San Bernardo del viento, donde desemboca el río Sinú, están consumiendo agua contaminada procedente del alcantarillado del municipio de Cotorra, lo que puede acarrearles problemas de salud.

En ese sentido, Cantero Hernández hizo un llamado a los dirigentes de las poblaciones de Mata de Caña, Rabogacho, Mompós, El Campano, Sarandelo, Guamal, Cotocá Arriba, Isla de Sabá, Palo de Agua, El Espinal, Nariño, La Palma y El Playón, en Lorica. Incluso, los que están entre Lorica y San Bernardo, para reunirse y tratar ese problema.

El funcionario de la Corporación Ambiental CVS, Rafael Espinosa Forero, dijo que la entidad envió una comisión al lugar para investigar los hechos ocurridos en el ese sector del municipio de Cotorra. Se espera una pronta respuesta por parte del mencionado ente ambiental.

En su momento la CAR-CVS explicó que el municipio de Cotorra había cumplido con todos los requisitos ambientales para llevar a cabo la instalación de dicha tubería y hacer el vertimiento en el río Sinú.

Cotorra es uno de los municipios más jóvenes del departamento de Córdoba que cuenta con una población aproximada de 20 mil habitantes, lo que quiere decir que todas las excretas de estas personas llegan a la mencionada corriente de agua puesto que cuenta con el servicio en un 100 por ciento.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Córdoba, primero en el país en áreas protegidas: CVS.

Por: DOMINGO COGOLLO NARVAEZ  La corporación ambiental CVS pasó de ser la segunda más rica …