ADIÓS A ABEL LEAL, EL BEISBOLISTA AMATER MÁS GRANDE DE COLOMBIA.

 

Por: Domingo Cogollo Narváez

Quienes tuvimos la oportunidad de ver jugar a Abel ‘el tigre’ Leal, en la tercera base. Llevamos la satisfacción de haber observado uno de los excelentes peloteros amater del béisbol colombiano.

La primera vez que lo ví jugar (y no recuerdo si la única) fue por los años 70, en un Campeonato Nacional de Béisbol en el estadio 18 de Junio de Montería. La final fue entre Bolívar y Córdoba.

En esa ocasión Bolívar derrotó a Córdoba 2 carreras a cero. Se estrenaba el alumbrado y el béisbol era uno de mis deportes favoritos. Yo era un niño y fue la primera vez que asistí al diamante monteriano.

Esa noche ‘el trinquete’ Leal, como también le llamaban, hizo espectaculares ‘cogidas’ en la esquina caliente y se destacó con el bate. Ello contribuyó para que Bolívar se llevara el triunfo.

Recuerdo que Bolívar alineó con José Ignacio Padilla, receptor; Bartolo Gaviria, primera base; Humberto Bayuelo, segunda base; Pintuco Llerenas, campo corto y Abel Leal, tercera base.

En el jardín izquierdo estaba, Óscar Luis Gómez; jardín central, Tomás Moreno y jardín derecho, Pompeyo Llamas. El lanzador abridor fue Alcibiades Jaramillo.

Córdoba jugó con Francisco Gil, en la receptoría, (era un panameño residente en Montería). Primera base, Guillermo Rodríguez; segunda base, Orlando Blanco; campo corto, Edmon Cordero y tercera base, Robinson Gómez.

El jardín izquierdo era nada menos que, Martín Auistin; el jardinero central, Ovidio Martínez y el jardinero derecho, José Luis Pérez. El pitcher inicial fue Luis Santos Berrocal.

Esa vez, Alcibiades Jaramillo, que era uno de los mejores lanzadores del país, le dio paso a Manuel ‘el bombero’ Esquivia. Mientras que René Morelos, reemplazó a Luis Santos Berrocal.

Los remoquetes de ‘el tigre’, ‘el diablo’, ‘el trinquete’ y ‘el fusil’; indican que Abel Antonio Leal Díaz, fue uno de los mejores peloteros amater de Colombia. Paz en su tumba.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Autodefensas niegan el asesinato de líderes en Tierralta.

  Las autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC, grupo paramilitar) negaron ser las responsables de recientes …