Acueducto de Tierradentro se ha tragado más de mil 227 millones de pesos;  se ha suspendido 9 veces, lleva dos adiciones y aún no le llega agua a sus habitantes.

Construcción tanque elevado.
Construcción tanque elevado.

 

 

La  obra que tuvo un valor inicial de $1.985.398.126, terminará costando  $ 2.454.645.749

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

@marchenojob

El 22 de diciembre del año 2009 fue suscrito el contrato de obra Número ADC-OC-020-2009, ente Aguas de Córdoba y el ingeniero Álvaro Ayala Rhenals, por un valor inicial de $1.985.398.126 con el objeto de: “Construcción del Sistema de Acueducto del corregimiento de Tierradentro en el municipio de Montelíbano”. El plazo inicial para la entrega de la obra fue de 12 meses.

Al contrato, por diversos motivos se le han autorizados dos adiciones, una de $280.569.407, y otra de 188 millones 678 mil 215 pesos. Esto quiere decir que la obra pasó a costar de un valor inicial de $1.985.398.126 a $ 2.454.645.749.

De conformidad con lo informado por la supervisión del contrato, los anticipos y pagos realizados con ocasión al contrato son los siguientes: Anticipo del mismo, $992.699.063; Anticipo de la primera adición, $140.284.703 y $94.339.107, correspondiente al valor anticipo de la segunda adición, para un total recibido hasta ahora por el contratista de $1.227.322.874. La suma no incluye los respectivos descuentos de ley.

De acuerdo a un informe de interventoría la obra se ha suspendido en 9 oportunidades, e informa además que el acta de suspensión 9 tiene tres ampliaciones de suspensión, lo cual nos permite concluir que la obra se ha suspendido en 12 oportunidades.  La última suspensión fue el 22 de diciembre de 2107 y Aguas de Córdoba informó que la fecha de terminación del sistema de acueducto de Tierradentro quedó establecida para el próximo 8 de marzo de 2019. “amanecerá y veremos, dicen en el citado corregimiento”.

Los problemas de la obra.

Aguas de Córdoba le dijo a La Ventana que durante la ejecución de la obra, el contratista fue sujeto de extorsiones frecuentes y de diferentes acciones de los grupos al margen de la ley de la zona, cuyas situaciones fundamentaron las suspensiones 2, 3, 7, 8 y 9, las cuales implicaron una paralización total de las obras  de 775 días, y argumenta que de esa problemática fueron informadas la Alcaldía de Montelíbano, la Gobernación de Córdoba, así como a la Policía y al Gaula.

Desfinanciación de los Planes Departamentales de Agua.

El contrato para la construcción del acueducto de Tierradentro se vio afectado además por la desfinanciación del Plan Departamental de Aguas, producto del fallo del Consejo de Estado del 17 de julio del 2011, que declaró inconstitucional las figuras de las vigencias futuras  excepcionales al confirmar una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo del Casanare, que había declarado en el año 2010 la ilegalidad de una ordenanza, mediante la cual se decretaron vigencias futuras excepcionales más allá del periodo del Gobernador de ese departamento.

Por lo anterior, informó Aguas de Córdoba, se afectó la normal ejecución del proyecto  debido a que la interventoría contratada por la Gobernación de Córdoba estaba financiada con recursos de esa fuente, y hasta tanto no se liquidó y se contrató una nueva interventoría no se superó este impase.

Terminación del convenio con Acuavalle.

Al respecto Aguas de Córdoba le dijo a La Ventana, que subsanado el tema de la desfinanciación, la obra se reinició en octubre de 2013, para suspenderla nuevamente en diciembre del mismo año debido a que se retiró el interventor Acuavalle, lo cual obligó a la liquidación del convenio  y a la apertura de un proceso de concurso de meritos, que termina con la contratación de una nueva interventoría a cargo del ingeniero Luis Hernando Díaz Carmona. Aduce Aguas de Córdoba que dichos motivos generaron y motivaron las suspensiones 5 y 6.

Otros obstáculos.

Otro argumento de Aguas de Córdoba y del contratista para justificar los atrasos de la obra: “También ha perjudicado considerablemente el avance de la obra las condiciones de acceso a la zona, que sumados a la temporada invernal hacen casi imposible llegar con el material, equipos y elementos necesarios para el normal desarrollo de los trabajos”.

El acta de suspensión que se amplió en tres oportunidades.

El pasado 9 de mayo de 2017 se suscribió el Acta de Suspensión número 9, y la misma se amplió en tres oportunidades, el 7 de julio de 2017, el 6 de octubre del mismo año y finalmente el 22 de diciembre del mismo año 2017. A pesar de ellos, el contratista, Aguas de Córdoba y el interventor aspiran a entregar funcionando el acueducto el próximo 8 de marzo de 2019.

Las obras.

Las obras del sistema de acueducto de Tierradentro comprenden: Construcción Pozo Profundo 1; Conducción del Pozo al Tanque Elevado; Sistema Eléctrico del Pozo 1; Construcción Pozo Profundo 2; Sistema Eléctrico Pozo 2; Conducción del Pozo 2 al Tanque Elevado; Construcción Tanque Elevado de 500 metros cúbicos y Suministro e instalación de las redes de distribución y acometidas del casco urbano de Tierradentro

Comentarios

Comentarios

Check Also

El día que la ciudadanía puso a tambalear al grupo Aval.

El pueblo se unió y las nuevas tecnologías sirvieron de trincheras: los grandes imperios económicos …