ACUEDUCTO COSTANERO, UN ‘ELEFANTE BLANCO’ QUE SE AGIGANTA CADA DÍA MÁS

Gloria Cabrales. Gerente de Aguas de Córdoba

 

Por: Domingo Cogollo Narváez

Aunque parece haberse quedado corto el vicecontralor de la República, Ricardo Rodríguez, dijo en Montería que en Córdoba hay ‘elefantes blancos’ por valor de 51 mil millones de pesos. Entre ellos, está el acueducto de la zona costanera.

El funcionario precisó que al ente de control le llama la atención que ese sistema de acueducto, para los municipios de Puerto Escondido, Los Córdobas y Canalete, no esté cumpliendo con sus funciones.

En ese sentido, la Unidad de Análisis de la Contraloría General de la República, está investigando porqué a las comunidades no les llega ni un metro cúbico de agua.

A lo anterior se agregan las denuncias del alcalde de Canalete, Armando Lambertinez Bolaños, de que el agua llega de color rojizo por mala calidad de la tubería que va de Montería, la que fue traída de la China.

Por ese motivo, el mandatario municipal no ha permitido la conexión de las residencias de Canalete, al mencionado acueducto regional costanero.

La inversión para esta obra estaba estipulada en la suma de 41 mil millones de pesos para beneficiar a unos 30 mil habitantes.

Rodríguez también explicó que la Contraloría le tiene la lupa puesta al acueducto del San Jorge, el cual, de igual manera, se halla atrasado.

Al acueducto regional del San Jorge le aprobaron invertir cerca de 80 mil millones de pesos. Beneficiará a unas 100 mil personas de los municipios de Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Buenavista y La Apartada.

Ambas obras se iniciaron en la administración del tristemente recordado gobernador Alejandro Lyons Muskus, hace apróximadamente cinco años.

De otra parte, la gerente de Aguas de Córdoba, Gloria Cabrales Solano, dijo que el líquido está llegando a los perímetros urbanos de Puerto Escondido y Los Córdoba. Reiteró que es apto para el consumo humano, con una calidad de 1.39.

A Puerto Escondido le suministran 12 horas y a Los Córdobas 10 horas diarias. No le están cobrando el servicio a las comunidades en estos momentos, según Cabrales Solano.

El vicecontralor habló de 51 mil millones en obras inconclusas. Pero quizás se le olvidó que en Montería se halla el Hospital Materno Infantil, en Lorica, mercaplaza, en Sahagún la sede de la Universidad de Córdoba y en Tierralta un frigorífico, entre otras.

Ricardo Rodríguez. Vicecontralor de la República

Comentarios

Comentarios

Check Also

Frente a la renegociación de tarifas que Medimás EPS adelanta con sus prestadores.

la aseguradora se permite informar que: 1. La propuesta de renegociar las tarifas tiene como …