137 puntos críticos en el río Sinú y 17 en el San Jorge amenazan a comunidades de Córdoba en temporada de lluvias.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

Se vino una nueva temporada de lluvias, y como siempre los alcaldes no prepararon a sus municipios para atender esta nueva emergencia. Las obras definitivas no llegarán a Córdoba porque no hay proyectos para gestionar ante el Fondo de Adaptación y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, o inclusive ante el mismo Ministerio de Ambiente.

Son 137 puntos críticos en el río Sinú y 17 en el San Jorge que amenazan a comunidades de Córdoba en temporada de lluvias.

Es un hecho que la Gobernación de Córdoba y las alcaldías no cuentan con los recursos suficientes para acometer obras de gran envergadura que  brinden la tranquilidad a las personas que viven cerca de dichos puntos.

“Desde los mese de marzo y abril, le enviamos una circular a todos los municipios para que actúen sobre los puntos críticos, donde les hicimos recomendaciones para que actúen en obras preventivas de reducción de riesgo, de mitigación, y les recordamos que de acuerdo a la ley deben tener un plan de contingencia ya activo para alistarse ante la temporada de lluvias”, señaló, Fabián Lora Méndez,  Coordinador Departamental del Riesgo.

“No hemos tenido respuesta de los alcaldes,  hasta el momento les hemos mandado 3 oficios, uno  el 6 de marzo, otro el 3 de abril y una el día 4 de abril, enviado directamente por la misma gobernadora encargada,  que es la persona que dirige  a nivel departamental la gestión de riesgo y está muy preocupada por la situación, ya que debemos preparar y tomar acciones de manera urgente subsidiada con los municipios para trabajar en pro de la prevención”, señaló Lora Méndez.

“Es muy preocupante, yo no quiero alarmar a las comunidades, pero es oportuno recordar que el año pasado tuvimos 22 mil familias damnificadas y 23 municipios en calamidad pública, algo que obligó a unos altos gastos de recursos, cuándo lo ideal es que los mismos se puedan invertir en prevención y no en manejo de desastre”, acotó Lora Méndez.

El mensaje es es invitar a los alcaldes, a los coordinadores de riesgo de cada municipio a que tomen medidas y que los planes de contingencia no son para tenerlos en el escritorio si no para tenerlos activos e implementarlos, subrayó el Coordinador Departamental del Riesgo.

El funcionario indicó que el  IDEAM  avisa de un posible fenómeno de la niña en un 87%, pero muy leve para la Costa Atlántica, lo cual dijo,  “quiere decir que si nos ponemos a analizar,  el 2017 fue una temporada de lluvias normal en el departamento y a pesar de ellos tuvimos todas esas calamidades, entonces, qué se deja para el fenómeno de la niña con lluvias intensas; aunque gracias a Dios será un periodo corto”.

Comentarios

Comentarios

Check Also

CONSEJO DE ESTADO DECLARA PÉRDIDA DE INVESTIDURA A EXREPRESENTANTE A LA CÁMARA POR CÓRDOBA.

  La Sala Especial de Decisión 17, decretó la pérdida de investidura del exrepresentante a …